viernes, 6 de agosto de 2010

Hace un poco menos de seis meses, fue inaugurado este blog, con un propósito determinado. Al inicio, la idea era que este espacio hiciera las veces de depositario de numerosas confesiones, las cuales eran exabruptos verbales provocados por mis turbios y atormentados pensamientos y/o sentimientos. Sin embargo, gradualmente ha ido evolucionando hasta convertirse finalmente, en una estantería en la cuál exhibir lo que yo considero “mi arte”… o dicho de otro modo, el arte de mi propiedad, para que luego no critiquen mi jerga y se preste a malos entendidos.

Dicho arte ha tenido su popularidad, sí señores, y precisamente al respecto, escribo este post para conmemorar que he llegado a reclutar mi primer veintena de seguidores. Es menester agradecerles su constancia al leerme, comentarme (quienes lo hacen) y por supuesto al recomendarme con toda alma viviente.

Para aprovechar esta ocasión especial, déjenme presumirles algo digno de ello. Resulta ser que un tío mío trabaja con un señor cuya esposa es literata (especializada en la palabra escrita), o algo por el estilo. Entre el señor éste y ella hacen obras de teatro y las presentan en la Casa de la Cultura aquí en la ciudad. Obviamente, no es cualquier crítico novato de literatura ni mucho menos.

Pues bien, a mi tío se le ocurrió llevarles impresos algunos de mis escritos publicados recientemente, pero sin comentar que eran parte de un blog ni que yo soy ciego. Solamente les pidió el punto de vista completamente objetivo, refiriéndose a mí como su “sobrino escritor”, cosa que me halaga. Pues bien, resulta que dichas personalidades, además de darse el tiempo de leerlos detenidamente, se tomaron la molestia de dar su punto de vista crítico. Pero eso no es lo mejor; lo más sobresaliente es lo que dijeron sobre los escritos de su servilleta. Los post que analizaron son los de “La hombre y el mujer”, y las “Crónicas de un muerto” que consta de cuatro partes. Por si ustedes aún no las han leído, ahí tán pa' que las lean.

Ahora pues, procedo a citar textualmente la opinión dada a cada uno.

“La hombre y el mujer”
[comentarios]
"Me gusta mucho el juego de paréntesis; El ritmo, la redacción, la complitud de vocabulario.

"A ella la abandonan al final muy fuerte.

"No me gusta lo abrupto del final, pierde fuerza y debe ser aún más fuerte que los chispazos divertidos del inicio y nudo."

“Crónicas de un muerto”
[Comentarios]
"Tiene momentos muy buenos, y de repente otros no tanto, obvios e infantiles, de humor simple.

"La continuidad falla, es abrupta.

"Carece de elementos fijos, aquellos que mencionas, vas justificando en el camino y luego retornas o hasta te ayudan a cerrar con fuerza.

"Se sacrifica el orden y la veracidad por encontrar elementos que hablan de muerte.

"El final nuevamente abrupto y dejando a medias un cierre contundente."

¿Cómo la ven? En lo personal, no solamente estoy satisfecho y halagado, sino que me siento honrado. A pesar de que se dicen varias cosas negativas, ustedes notarán que son detalles meramente del desarrollo de la historia, pero no se me sensura ni ortografía, calidad, vocabulario, redacción, composición, etc. Además, en los aspectos que comenta como malos, es lógico que sea así, por ejemplo: se habla de los finales abruptos; y claro, puesto que esto es un blog, no puedo aventarme un cuento de 50 páginas… por tanto, el hecho de que los finales sean así, es intencional. Recuerden que los críticos no saben que lo que estaban analizando eran escritos de un blog, ni que habían sido redactados por un ciego. Por tanto yo considero que me fue bastante bien, y ello me impulsa a seguir esforzándome por mejorar.

En una de esas, si amplío y edito mis cuentos ¿qué tal que me van comprando uno para representarlo en los teatros locales…? De acuerdo, estoy volando muy alto. Pero acuérdense que para dar en el blanco con una flecha, hay que apuntar hacia arriba, para que al volar, la flecha vaya descendiendo ligeramente y caiga justo en el centro.

* * *

Pasando a otros temas, aprovecho la ocasión para recomendarles un par de blogs que también merecen su atención. Primero, me complace anunciarles que el blog del que nos despedimos hace unos cuatro meses, vuelve a la circulación. Me refiero a la bitácora de Danielov, quien ha estado participando como coautor de este blog, pero que ahora retoma su propio espacio. Visítenlo y juzguen, en lo personal a mí me parece muy bueno, y como no, si él fue mi mentor. Pueden leerlo
aquí.

La otra recomendación de hoy se refiere a mi hermanita, cuyos impulsos la llevaron por fin a iniciar un proyecto de éstos. Sus escritos son buenos y divertidos, además de que tienen un toque de limón, es decir, algo ácidos y/o agrios. A ella pueden leerla aquí.

Con esto me despido, agradeciéndoles nuevamente el estar al pendiente de los debrayes de este pobre loco. Comentándoles además que de ustedes dependerá que consiga otra veintena más de seguidores. Así que recomienden, recomienden, recomienden…

11 comentarios:

Danielov dijo...

Mi estimado, mucho éxito con su cerebro... quiero decir, celebro mucho su éxito, que por lo visto no me ha acompañado a mí en mi carrera escribiril.

¿...pero "a ella la abandonan al final muy fuerte"? Chales, no le encuentro concordancia. Más parece una anfibología (¿qué es fuerte, el abandono o el final?). Si así están los críticos literarios hoy día...

De cualquier forma, me alegra que esté progresando en estos campos. Mis más sinceras felicitaciones.

Khristi dijo...

Concuerdo con Danielov, para ser una persona experta en "letras" como que le falló "fuertemente" en ese comentario.

Pero he aprendido una palabra nueva: "complitud"... de verdad no la había escuchado/leído antes.

Pues ojalá te vaya super bien en eso que tu llamas "Miarte", :O digo Tu arte.

JADYLAND dijo...

jajajajaja....pues que bien que pudieras acudir a un critico profesional. A mi punto de vista, siendo yo nuevo en esto de los blogs, y también en lo que se refiere a escribir, pues si a mi me criticaran así, hasta ahí llego yo. Conste de que mi autoestima, en lo que a la escritura se refiere, es realmente sensible. Pero es como tu dices, esto es un blog, no puedes escribirte una novela porque simplemente no se puede, XD
Y me fascinó esta frase:

"y ello me impulsa a seguir esforzándome por mejorar"

Me dio las fuerzas que necesitaba para seguir en esto, lo digo por las pocas ganas que tenia de seguir en mi blog por la falta de publico.
Pero hay que seguir esforzándose y mejorando, ya que como tu dices, hay que lanzar la flecha hacia arriba para que caiga justo en el centro.

Yo te felicito mi estimado Pith por este blog, que a mi me tiene obsesionado, adicto y completamente enamorado.
Sigue así, y yo te pido a ti el mismo favor, recomiendame, recomiendame, recomiendame, XD

Rouge dijo...

Me sorprende. Siempre he creído que los "dramaturgos" tienen muchos conflictos para dar buenas críticas.

Un saludo!

la señorita panque dijo...

Waa pz a mi si me gusto y me diverti mucho con la hombre y el mujer o alrevez XD es igual jeje espero que si lleguen mas alla tus escritos ;)
Cuando tenia mi otro blog una amiga me seguiaa y comentaba siempree y para una obra de teatro que nos pidieron en la escuela representamos un cuento mio :O es bien genial neta!
mucha suerte si se puede ehh!

desde el espejo dijo...

Por aquello del público, los críticos y esas cosas, hace unos días posteaba algo que vi en la tele: "mejor escribir para ti mismo y no tener público, que escribir para el público y no tenerte a ti mismo" en fin, todo texto es perfectible pero creo q sólo el autor puede determinar hasta donde. Saludos

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Agradezco mucho los comentarios positivos de todos, Danielov Cristy, Jadiland y señorita panque. En cuanto a lo demás, es cierto, también a mí me parece que de pronto las críticas son algo extrañas Rouge, pero al menos a mí sí me dan una base a qué atenerme.

Desde el espejo: tienes razón, pero por eso dije que eso me ayuda a seguir esforzándome por mejorar, en realidad lo tomé como críticas positivas y además, hablé de lo que considero "mi arte", lo publico, pero en realidad es para mí. Y aún así soy difícil de complacer...

Gracias a todos!!

~· Ghost Alchemist ·~ dijo...

Holap... sabes pff a mí nunca me ha gustado que me corrijan y estoy algo obsecionada con la perfección, y para terminar pronto me dá cólera cuando me corrijen, sin embargo al final termino aceptando que es "para mejorar" (mucho rollo jaja).

A mí también me sonó rara la expresión que manejaron... "A ella la abandonan al final muy fuerte"... y amm qué bueno que te decidas a continuar.

Sin más, chao
G. Alchemist

Gracielawer dijo...

pues yo que me dedico a corregir nunca he pasado por ese proceso, y sinceramente no me desagrada la idea, aunque siempre la crítica perturba un poco pero hay que saber extraer lo bueno -ya conoces mi fatidico optimismo jajjaa-

felicidades por tu veintena, aunq no estoy ahi, de hecho en ninguno jajaja pero es por falta de tiempo.. ya me aplicaré con eso de la persecusión de blogs jejeje

saludos!

Elly dijo...

Primero, me gustaría disculparme por haberme ausentado durante tanto tiempo (pero es que no tenía forma alguna de concectar) y añadir, que lamento haberme perdido tantos escritos que no podré llegar a leer a no ser que tenga mucho tiempo para dedicar a toooodos los blogs, tal y como me gustaría (lo que no quiere decir que no me lo lea por encima).

Eres fantástico y me encanta como enfocas la situación en tus escritos. Sinceramente, ese toque de humor que no muchos tienen... es muy dificil de encontrar. Puede que algún día tengas suerte y se pueda compar algún libro o... tu blog circule por todo el mundo (¿no es el sueño de todos los que hacemos arte?)

Un saludo!! Me alegra haber vuelto.

SaRaX dijo...

mucho se crtiica sobre el desarrollo de la historia... a mi también me tocó, pero no molesta, sino como dices: te hacen mejorar.

gracias x compartirnos tus pensamientos y emociones...