miércoles, 12 de mayo de 2010

Todos los alias

Texto de DANIELOV

¿Ustedes han tenido un sobrenombre? ¿Cómo les decían?

Y es que la creatividad de los congéneres de uno puede medirse por los apodos que nos sean asignados. A mí me encantaban los apelativos que me llegaban a poner durante mi vida académica, a cual más atinado.

Cuando cursaba la primaria, la mayoría de mis compañeros me llamaban por mi nombre completo (Mario Daniel) debido a que ya había otro Mario y otros dos Danieles en nuestro grupo. Eso me sonaba más a apodo que a nombre, porque parecía nombre de galán joven de telenovela del Canal de las Estrellas o de héroe del Lágrimas y Risas.

Claro está, no nomás me llamaban así. Me decían el Chore (por ch-orejón), el Dumbo, o Topo Gigio (por la misma razón), el Michael Johnson (como el velocista olímpico noventero, en burla a que era leeento como la cuaresma) y así.

Ya en la secundaria, estilaban llamarme Mayito, Marioro (en alusión a una marca ficticia de cigarros que aparecía en las primeras versiones del juego Mario Kart 64), el Bezares (como analogía de Mario Bezares, execrable comediante-patiño), el MarioCorp (apelando a mis afanes mercantiles/ empresariales de juventud, razón por la que mi correo de Hotmail es así), el Pokémon... pura finura, como podrán notar.

Posteriormente, cursando ya la prepa empezaron diciéndome Rocky/ Rambo/ Tarzan Boy nomás por dar lata con el hecho de que era morrito-vigoréxico de gimnasio (uuuujuju, ya llovió). Ya que empecé a tomar modos demasiado correctos, me convertí simplemente en el Compañero, el Camarada o el Señor Compañero.

Luego, estudiando la carrera, los más comunes fueron Bebé Sinclair (el de Dinosaur, de Disney), Léxicon (quesque por rebuscado, ¿ustedes creen?), Bistec (por ser un pedazo de animal) y Agamenón-Compita (por mi fijación con la mitología griega).

Otra constante era el que se refirieran al tamaño de mi tremenda cabezota, de allí términos como El Yuca, Hammerhead, Calabazo, Cabeza de Marro y tal.

De esta forma, pueden darse cuenta de que nunca he tenido broncas con los sobrenombres con que me han identificado. Hasta graciosos se me han hecho. Por ello, siempre me gustó que, si me llamaban de algún modo, también me llamaran de esa forma al tratarme en vivo y en directo.

Sin embargo, qué triste resulta cuando te das cuenta de que personas que te trataban con supuesta confianza y respeto se refieren a tí con sobrenombres... SIN QUE TÚ LO SEPAS. O sea, la indignación es no tanto por el sobrenombre en sí, sino porque nunca tuvieron el valor civil de darte tal tratamiento directamente.

Y curiosamente, quienes he notado que tienen hábitos de esta ralea suelen ser personas con no mucha cultura general; ergo, al no tener mucho de qué platicar, vuelcan su "creatividad" en apodar a sus coetáneos, ganándose algunas risas de aprobación (al menos de momento) de quienes les escuchan. O eso, o se ponen a platicar de lo que vieron en la tele la noche anterior.

Y es que mi actitud hacia esta gente es la misma que la que tengo con quienes (por ejemplo) comentan como anónimos en los blogs, sea comentarios positivos o negativos. Porque tiran la piedra y esconden la mano, sin los tamaños requeridos para adjudicarse autorías. Y para mí, gente así es como la pelusa que se junta en el ombligo o como el "queso" que se forma entre los dedos de los pies. Una nulidad, pues.

Tampoco me las voy a dar de santo diciendo que yo nunca he puesto apodos. Vaya que lo he hecho. La diferencia (creo) ha sido que las personas a quienes están dedicados los tales siempre han sabido de primera instancia que les llamo así, y han sabido el por qué. Más vergüenza me daría que se dieran cuenta por terceras fuentes el tratamiento que les doy.

O imaginen: aunque conozco a Pith Zahot de años, tiene relativamente poco tiempo que me llevo con él de a piquete de ombligo, nalgada y pellizco. Y generalmente me dirijo a él como David, Deivid, Daddy o así. ¿Cómo me vería si me pusiera a decirle a sus espaldas, digamos, "Casi-Miro" o "Yoni-Veo"? ¿Verdad que me tacharían de sangrón manchado, y más por no tener los aguacates para decirle así en su cara?

De veras. Lo digo a la buena. Si quieren ponerme apodos (lo digo a título personal), no tengo ningún problema. Compártanlos conmigo y riámonos juntos de los defectos que me hacen objeto de estos apelativos. Pero no se ganen mi desaprobación por su hipocresía y falta de coraje, caray.

Díjeles.

**************

Y como epílogo a esta entrada, solicito su ayuda, puesto que hay apodos que nomás no entiendo. Por ejemplo: ¿qué es un "Cachoflas"? ¿Es algo ofensivo, o nomás populachero-barriobajero? Explíquenme, por favor: concepto, orígenes y etimología de este terminajo.

Por otra parte: si a una persona mayor se le llama "Garfield" (como el gato de las historietas), ¿en virtud de qué se ha ganado este mote? ¿Por peluda, por vieja, por gorda, por cachetona, por holgazana, por todas las anteriores?

Sus respuestas, en los comentarios. Saludos.

7 comentarios:

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Para empezar, lo voy a acusar de plagiario, porque esos apodos yo me los adjudiqué antes de que usted los publicara al público, además del de Buena-vista, así que no se alce el cueyo con mis ideas eeeh!!!

De lo demás mi estimado, tiene usted mucha razón y ahora es usted el maestraaaazo al expresar su indignación de forma tan peculiar y atinada.

Pero mire las cosas como yo las miro: las cosas de quien vienen. Quienes digan esas cosas porque --como usted dijo-- les hace falta aunque sea un asomo de cultura, entonces tómelo así: Gente inculta y cobarde...

Y como siempre digo: "yo no más digo"

Anónimo dijo...

en efecto, las cosas de kien vienen,

a mi por ejemplo me molestan las personas ke ponen apodos cuando nunka te has llevado con ellos

creo ke hay personas con las ke uno se lleva super, y ps de alguna manera tanto dejas ke te pongan apodos, como te dejan ke se los digas, y no hay bronka, el problema esta en las personas ke kieres hacerse los de confianza y comienzan a decirle a uno de cosas nomas porke se les antojo.

voi de acuerdo con eso de ke las personas deberian de tener le valor para decir en kara de kien... x ó y , pero ps asi es esta cochina sociedad, tira la piedra y esconde l amano.
a los ke hacen eso solo se les llama hipocritas, o se nos llama, porke no soi perita en dulce, porke kuando pones apodos a espaldas de alguien, es porke de plano te cae mal.

en fin, mi comentario ha kedado aki, porke llevo prisa, mañana tengo examen, asi ke si les escribi sin acentos, con faltas de ortografia, con "k" y todo lo ke haya puesto, ps ahi dispensenme pero ps escribo rapido y lo primero ek me sale.

saludos a Deivid y a Danielov tambien que nose kien es, pero escribe chido, kasi kasi como mi brother.
atte. ile
P.D. me pongo anónima porke caresco de blog

Krstn dijo...

Ps para qué repetir lo anterior... weno, lo repetiré: tómalo de quien viene.
Son personitas que en realidad, no tiene caso que se les tome en cuenta, pues su cerebrito no les da a más. Tanto, que hasta dudo que el responsable se de cuenta que se está hablando de él.

********

A mí, un profesor me llamaba "ojitos"....
será por chiquitos????

Novak dijo...

Pus a mi me decían el Changoleón por mi larga cabellera en la Universidad. Y creéme que le tomas cariño a tu apodo XD

No ma! Cachoflas si está feo pero también uno que recuerdo de momento: Pitus Pitekus. No, no es nombre científico, solo le deciamos así a un amigo.

Diana Vzqz dijo...

Bueno apodos igualmente eh tenido miles XD
ase qe empezare

dianwiki: no me preguntes ni yo misma lo sé

vakita: con una de mis mejores amigas por qe en un ganado de gente (transformando gente a vacas) ella, mi amiga, seria la mejor vaka del ganado XD

Inmortal: con mi actual mejor amiga, por qe,,, humm desconosco la causa

cabezita fea: cuando mi mejor amiga me estaba subiendo los animos pero no la dejaba hablaar y me dice: a ver cabezita fea, ha ber esperaa!

deforme: por qe yo digo mucho deforme pra referirme a algo extraño en mala forma

gay : XD por mi mejor amiga usa esta palabra para referirse a algo extraño en mala forma (y yo le decia deforme a ella)

cabezita gay: combinacion de ambos apodos

vaso: ante el organo, ya qe mis amigas eran como mis organos vitales ase qe yo les decia asi y en consecuencia ellas a mi

riñon: lo mismo de arriba

pulmon: lo mismo

estomago: lo mismo

manihuate: por qe con mi vakita, eramos mani y huate, y formabamoos nopal

mani: lo de arriba, nos turnabamos por ratos

huate: igual

nopal: por qe si juntabas un mani y un cacahuate, te salia un nopal XD busca en youtube rec baby piss y entenderas un poco mejor

guapa: por una frase de qedia el primo de mi cabezita fea: hola guapa! cuando vas por el pan?, haciando referencia a cmo decian antes XD

viztec: por qe mi apeido es vazquez, y decian qe yo y mi ex cholin ( apodo no se por qe le pusieron asi) era el chorizo y junyos haciamos un taco de amor XD

frida: por frida calo .-.

chica tarot: una vez lleve a la escuela unas cartas de un amine: sakura card captos y unos amigos decian qe era tarot

dulcera: tengo una dulceria y a veces llevo bolsas de dulce a la escuela

chica flexible: el nombre lo dice todo, salio cuando jugaba con un ex, y casi me tiraba para atras por accidente, pero cai en arco y el sde qedo de: NO mmz!

toribia: nos deciamso mutuamente ase con un amigo

carmela: lo mismo qe arriba, el tenia cara de carmeloo!

milk: amo la leche, cuadno estoy triste, me ahogo en leche

hotcakes: es inevitable, los hotcakes me aman

dwk: por qe fue mi primer i unica firma qe eh puesto en mis dbujos, luego se los enseñare y se los explicas oo le hablas de su magnificencia a david XD

gemela: me paresco mucho a mi inmortal XD (a mi cabezita fea)

botana: por qe me rolan U_u

muñeca: por qe jugaban conmigo/ por qe siempre tenia una sonrisa pintada en el rostro U_u

sucrerie: apeido qe usaba para crear a mis personajes ficticion, puesto por mi amiga ghost

señorsita: puesto por mi amigo qe me habla con gran formalidad

bestcow: referido a con mi vakita, casi lo mismo

ii hum tengo mas pro algunos me da peresa poner su explicacion, oo ni me acuerdo bien ase qe ahi lo ddeejo XD

Diana Vzqz dijo...

por sierto, david qe es qe es una venganza y ya no te pasas por mis blogs?
estoy furibunda U_u

Alchemywen dijo...

¡Hola!
Sorry por no pasar (se me agotaron las excusas jaja) En fin... apodos, ¡uff! son muchos...

Ghost: en basketball, dicen que desaparezco de un lado y reaparezco del otro.

Alchemist: gran fan de anime, en especial Full Metal Alchemist.

Gemini Metal: hum... amo el heavy metal y me encanta leer mi horóscopo.

Nena: mi grande amigos me lo pusieron, "háblale a la nena xD".

XP: Windows XP, en sextos sosteniendo que se pronunciaba "ex-pi" y no "equis-pe"

Fantasmita: lo mismo pero más cariñoso.

WPSC: mis iniciales

Gwen: uno de mis amigos me lo puso.

Pao-chan: mi oniisan, agg cómo te quiero Metamorfex.

Pao: contracción de Paola

Niña: obra de David, jajaja.

Cubito de hielo: mi otra hermana jeje, siempre tengo las manos frías pero nunca tengo frío.

Mini Shakespeare: jaja obra de mi oniisan, por mis escritos jaja.

Toph: agg por ruda, si como no xD.

Mmmm... hablando de Garfield... yo creo que por todas las anteriores. En fin, me voy
Chau ^^