viernes, 5 de marzo de 2010

NOT AVAILABLE VIDEO

Alguna vez se han preguntado ¿cómo sueña un ciego? Bueno, en lo personal mucha gente me ha hecho esta cuestión. Incluso han llegado a comentar que si por este medio --el soñar-- no tengo visualizaciones de imágenes de lo que es ver.
Es una pregunta interesante, y aunque la respuesta puede parecer muy sencilla y obvia, me dí a la tarea de investigar un poco más sobre el tema y aquí lo expondré de la mejor manera que me sea posible.
Primero les platicaré mi experiencia personal y lo que yo creo –o creía—sobre el tema, y luego lo que he investigado al respecto.

Para los que no lo sepan, yo perdí la vista a los 2 años aproximadamente. Al año y medio de edad me diagnosticaron “retinoblastoma bilateral”, que viene siendo cáncer en ambas retinas. Para no hacérselas larga, tuvieron que operarme de ambos ojos para retirarlos, puesto que el cáncer era de tipo maligno, y existía el latente peligro de que se extendiera al cerebro. Por lo tanto, para los dos años y medio había perdido tanto la vista por completo, como ambos ojos.

Al respecto muchos me han preguntado si no recuerdo nada del poco tiempo que conservé la vista, alguna imagen, color, etc. Les diré que no. A esa edad difícilmente se conservan recuerdos, por no decir imposible. Ustedes traten de recordar algo de cuando ni siquiera caminaban o hablaban, y se darán una idea.

Ahora bien, hablando específicamente de mis sueños, son única y exclusivamente por sonidos, sensaciones (es decir, por medio del tacto), e incluso olores y sabores. Por lo regular sueño con las personas que ya conozco y que siempre están conmigo; como mis amigos, familiares, compañeros de escuela y excompañeros de la misma, etc. Además suelo soñarme en lugares conocidos y frecuentes, como mi casa (suya también), mi escuela (y aunque ya no esté estudiando actualmente he soñado frecuentemente con la preparatoria y la secundaria), los lugares que frecuento en la calle, etc. Sin embargo, también he tenido sueños de personas desconocidas, y por supuesto, oigo su voz, --que no identifico--, puedo sentirlas y darme una idea de su complexión, altura, y de más detalles como su cabello, sus manos, etc, y también he estado en lugares completamente desconocidos, o inventados por la imaginación y que visualizo dentro del mismo sueño.

Por lo demás mis sueños –supongo—son generalmente iguales a los de la gente “normal”. Puedo oler, sentir, oír, saborear, hablar, moverme etc, según el sueño. En lo personal no recuerdo haber tenido sueños donde Percibiera visiones de imágenes, y yo lo atribuyo al mismo hecho de haber perdido la vista a muy temprana edad.

Es natural por supuesto que las personas que hayan perdido la vista a edades más tardías, como los 5 o 6 años en adelante, tengan sueños con imágenes, pero lo más común esque dichas imágenes se vayan extinguiendo con el tiempo o se vuelvan borrosas. Lo mismo pasa con quienes pierden la vista a edades adultas, aunque, en esos casos, sí es más probable que las imágenes duren más tiempo plasmadas en la mente y, por lo tanto, en los sueños.

Ahora bien, efectivamente la idea que yo había conservado –hasta hoy debo decir—es que es imposible que un ciego de nacimiento o congénito tenga sueños con imágenes, debido a que nunca han sido registradas en su mente. Sin embargo, para los que quieran más información, les adjunto un enlace donde podrán leer el comentario de un profesor en biología celular que yo encontré en Internet. Obviamente, no por ser profesor es confiable la idea, pero por la explicación que se da suena vastante convincente.
Y sí, es posible que los ciegos congénitos tengan sueños con imágenes, o “video”, como ustedes prefieran, aunque suene increíble. Según el profesor esto sigue estando bajo investigación. Pero no les platico más, véanlo ustedes mismos.

http://www.encuentros.uma.es/encuentros91/ciegos.htm
(disculpen ustedes que no les puse el enlace, pero esque esta maquinita mía me está haciendo batallar, en fin, copien la dirección y péguenla en su barra de direcciones y podrán acceder al sitio)

Interesante, ¿no?
Bueno, espero haberles respondido sus dudas, o al menos, muchas de ellas. Si siguen teniendo algunas, las que sean, créanme, yo también las tengo.

2 comentarios:

Danielov dijo...

Ajajá, yo tenía esa recochina duda. Entonces sus habilidades Daredevil-alike no son fortuitas, según ese artículo.

Yo sabía que el que supiera andar en bici así nomás tenía una razón.

Anónimo dijo...

woooralex! no pues ke va, pero sabes yo he tenido sueños en donde no veo nada, es decir, no tengo imagenes, solo se ke la persona con la ke sueño esta ahi por su voz, o por ke escucho su nombre,o por tacto, imagino ke es algo similar como sueñas, bueno de hecho parece ke estoy escribiendo lo mismo jejej , pero he tenido sueños asi.

saludosos abrasozos y nox comentamos
atte ile