viernes, 26 de marzo de 2010

VISIÓN DE COLORES TÁCTILES

Hoy quisiera compartir con ustedes algo que descubrí hace ya algunas semanas y que me pareció por demás interesante. Tardé algún tiempo en decidirme a escribirlo debido a que tenía la intención de investigar más al respecto, y encontrar información que respaldara y explicara ampliamente Mi teoría(aparentemente esto no es nada nuevo, yo ya había escuchado algo al respecto pero en primera instancia creí que era brujería). Sin embargo, aparentemente hay pocos avances en la investigación de esta… capacidad, por decirlo de alguna forma, o, por el contrario, es nula o pobre mi habilidad para encontrar dicha información.

En fin, les platico lo sucedido:
Me encontraba tranquilamente caminando el día de autos (dícese de “un día cualquiera”) junto a mi madre, cuando, al ir palpando los pedazos de paredes, y secciones de barandales, enrejados, portones, etc que tenía a mi alcance, percibí algo que me llamó la atención.

Comencé a preguntarle a mi progenitora los colores de cada cosa, al principio; y luego de las primeras comparaciones, empecé a aventurarme y decir de qué color era cada cosa, y dicho sea de paso, lo hacía acertadamente.

Apartir de entonces, se empezaron a realizar investigaciones al respecto en el Centro de Investigaciones y estabilización del ciego (CEINESCI), ubicado en… mi casa (suya también). El personal de dicho centro está integrado por… mi (suyo también), y cuenta también con aportaciones de amigos y familiares, por lo cual es gente instruída para profundizar en dichos temas.

¿a qué me refiero? Los resultados que han arrojado las indagaciones, muestran que los colores pueden identificarse de forma abstracta por medio del tacto. Es decir, se pueden diferenciar los colores claros de los oscuros valiéndonos de sentir el calor que retienen o que reflejan los objetos.

Lo explico más ampliamente: Los objetos expuestos directamente al calor, y más específicamente a la luz solar, tienen diferentes reacciones:
A) En el caso de los objetos de colores oscuros (obviamente este fenómeno es más evidente en el color negro), retienen el calor, lo que provoca que se calienten rápidamente.
B) Por el contrario, en el caso de los objetos con colores claros, reflejan la luz solar, y por lo tanto, se mantienen fríos o tibios al tacto.

Ahora bien, sucede algo sobresaliente en el caso opuesto: Si dichos objetos se encuentran a la sombra, es decir, que no reciban directamente el calor del sol, ocurre lo siguiente:
A) Los colores oscuros se mantienen fríos al tacto.
B) Y en el caso de los colores claros, su temperatura es tibia, mucho menos fría que los colores oscuros. (Recuerden, esto solo sucede en el caso de que no reciban directamente el calor del sol.)

Interesante ¿no? Por supuesto es un método sujeto a equivocaciones; depende mucho de la temperatura del ambiente y de las circunstancias. Si un objeto de color claro está expuesto directamente durante mucho tiempo al calor del sol junto con un o de color oscuro, será sumamente difícil diferenciarlos.

De aquí en adelante, si van caminando por la calle, y ven a alguna persona palpando como un ciego las paredes, autos, barandales, portones, postes, anuncios, etc, que se encuentren a su alcance sin ningún motivo aparente, ¿qué quiere decir?
Simple: que leyeron el blog de David, y están poniendo a prueba su teoría.

Les informamos a todos nuestros lectores que, para su beneplácito, se siguen llevando a cabo las investigaciones correspondientes para perfeccionar esta técnica. Y ultimadamente, si les da igual si se investiga o no, sépase que yo no opino lo mismo.

Con su permiso, paso a retirarme, tengo más cosas que hacer… ¿o no?

Que quede constancia de que esto ha sido

5 comentarios:

Danielov dijo...

Canastos, tengo que seguir investigando el nombre de una técnica similar que estaba estudiando uno de mis primos; cómo deducir los colores por tacto, o algo así.

Si bien esta disciplina puede pertenecer más bien al campo de la pseudociencia, tal vez podamos compendiar un conocimiento mayor al respecto.

Cuídese, camarada. Felices vacaciones de Semana Santa, jejeje.

ADRI dijo...

me parece interesante la teorìa. algo al respecto ya habìa escuchado, pero no me habìa puesto a pensar en ello ni investigar.

paso por fin a saludar y leer tus post, que yo, con mi mala administraciòn de tiempo, hago todo y nada a la vez... jaja. en fin. excelente fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Que onda brothersisimo!!!!
chiquillo
pequeño, niño
caray !!! has estado enfermito, paso la tercer temporada de tu blogernovela, the lonelliness its killing me, and hit me baby one more time... y yo sin pasar por aqui a saludar ni a comentar
PERDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!
no es queno quiera hermanisimo de mi vidisima, sino que no habia tenido tiempo, he andado bien atareada, apenas y le hago caso al facebook.
y por cierto, tu tampoco has pasado por mi blog, pero bueno.

muy interesantes tus docs, sobre la soledad, y lo de los colores, este de los colores me dejo intrigada, he visto como en top shows como el de sabado gigante o cualkiera de los ke tega don francisco han llevado chicos invidentes o chikas, ke pueden distinguir los colores, o personas videntes que pueden hacerlo con los ojos vendados, lo cual siempre me habia llamado la atecion , en el kaso de los videntes, no me la creia, en el kaso de los invidentes, tuve mis dudas, pero ahora con esta teoria keno parece tan loka, como ke me clave la espinita de saber ke onda con eso .

y si , kiza yo sea unade las proximas a experimentar tu teoria, me conoces, jejej y sabes ke lo hare jojojo
en fin
muy inteesantes tus coments en el blog, aver si nos sigues instruyendo bro.
y pues por aki andaré cuando tenga chance okidoki
saludishos y besishos de chokolatiu
atte: ile

Anónimo dijo...

Cuántos de los que leyeron esto no tocarán colores a la primera oportunidad????????

Bien, yo me apunto...

Cma

Jessica Sosa Echagaray dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh.....
pos que interesante, de verdad