viernes, 16 de abril de 2010

Educación de calidá

Texto de DANIELOV

Cuando no era más que un humilde estudiante de preparatoria, consideraba a la universidad (particularmente, la Autónoma de Aguascalientes) como un reducto de sabiduría donde todos los integrantes su población estudiantil eran una especie de iluminados, seres que habían alcanzado las máximas cotas de perfección intelectual a las que el género humano podría aspirar. Esta idea se veía reforzada por lo complicado que me fue concluir mi educación media superior; por tanto, quienes habían sobrepasado ese nivel y ahora cursaban estudios superiores eran un modelo a seguir.

Gran desilusión sufrí al darme cuenta de la bola de simios en patines que pululaban por los pasillos.

Muchos de ellos declarados abiertamente como analfabetas funcionales que cursaban una carrera para no tener que trabajar o no quedarse en su casa. Otros tantos, intelectualoides de banqueta, protochairos a los que se les había vendido (y compraron completita y al contado) la imagen del filósofo barbón y desastrado que escribe/ boceta sus brillantes ideas al amparo de una taza de café. También, megalómanos pretenciosos que buscaban iniciar su imperio de terror entre sus camaradas. Niñas neofresas del mal que estudiaban mientras hallaban quién las mantuviera. Fauna de ese calibre.

Y a partir de entonces, tristemente he notado que escolaridad no es sinónimo de educación. Lamento decirlo, pero buena parte de mis colegas de generación (o de otras generaciones) terminaron la carrera casi igual que como la iniciaron. Gente que no tiene la menor noción acerca de particularidades de su misma profesión. Y eso lo noto cuando otros diseñadores vienen a la imprenta donde trabajo para traer trabajos dignos de vergüenza ajena. Muy interesantes propuestas en cuanto a concepto, pero imposibles de reproducir bajo parámetros técnicos.

Claro, este fenómeno también es evidente al encarar a profesionistas y artesanos en otras áreas de conocimiento: contadores que no saben cómo dar de alta a sus clientes en Hacienda, abogados que no conocen la diferencia entre denuncia y demanda, publicistas que ignoran la diferencia entre publicidad y propaganda, lingüistas que desconocen los mínimos rudimentos de ortografía y gramática, carpinteros que no son capaces de escoger adecuadamente la madera, fotógrafos que se desempeñan ajenos a las normas básicas de enfoque, iluminación y exposición... y todos ellos cobrando por sus servicios.

E incluso antes de graduarse, uno puede detectar a quienes cubrirán este perfil: mozalbetes que salen todos los días de su casa ("papí, mami, ya me voy a la escuela, adiosito") según a estudiar... pero que rara vez entran a clase, logrando pasar las materias con base en su alta capacidad de hacerle la barba a los profesores, sobornarlos o apelar a las bajas pasiones de éstos (particularmente en el caso de las muchachas).

¿Usted conoce gente así en su escuela o trabajo? Hágame el favor de denunciarles aquí, explicando por qué creen ustedes que ellos no han logrado desquitar lo que gastaron en su pseudoeducación. Así, además de tipificar a estos inoperantes sujetos, no me sentiré tan solo en mi frustración al tener que vérmelas con gente así.

He dicho.

9 comentarios:

jocelo dijo...

yo conozco gente, que, en nivel postgrado... compran sus trabajos para "pasar" la materia, y creo que ese es tan solo uno de los grandes problemas de la educacion ( al menos en Mexico ) nos enseñan a estudiar para "pasar"... como si estuvieramos tan solo "pasando" un buen rato al asistir a cultivar nuestra edcucacion....

las escuelas no sirven mas que para matar la creatividad y volvernos mas borregos que lo que pudieramos haber sido ya...

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Esto es extraño... me siento raro, ahora soy observador y me dispongo a realizar un comentario en mi propio blog... pero está chido.

Estamos todos de acuerdo supongo, porque igualmente, yo no conozco uno de estos individuos... conozco un montón de gente así, y como decía Alfo, es muchísima en méxico. Lo increíble que efectivamente, ellos creen que con pasar, o sacar buenas calificaciones en la escuela, era más que suficiente. Y como ejemplo, yo estuve en la preparatoria Víctor Manuel Carcelaso Muriel (vamos quemándolos), y me asignaron en el grupo con promedio más alto de la escuela. Pues bien, el afán de la gran parte de aquellos alumnos era precisamente salir altos en sus calificaciones, aunque no entendieran absolutamente nada de lo que se explicaba o enseñaba en clase. Si era necesario, solo transcribían los trabajos o tareas, pero a la hora de entender de forma práctica la teoría, estaban en blanco.

Pero en fin, esto ya parece otro post, así que me voy.

Felicidades y bienvenido de nuevo al blogworld estimado Danielov, ojalá y nos sigas deleitando con tus decires...

Remo dijo...

Je,je,je siempre he dicho que si la educación en México es "formativa", en las ceremonias de graduación se pueden apreciar mayormente adefesios.

Saludos críticos y divertidos.

El Zórpilo.

Alchemywen dijo...

¡Hola!
Uff... no había comentado, sorry, Danielov ¡me encantó la manera en la que critícas al sistema!, pero hablando ya del contexto nacional... yo conozco a tres personas que hacen todo eso... mis compañeros son un claro ejemplo. Son el fraude extremo, en primer lugar porque sus "papis", compran la calificación como ya lo habías mencionado tu, aparte yo sí he visto cómo sobornaban a cierta persona en la escuela. Pero todo se origna en el gobierno y en la educación que reciben desde pequeños esas personas... y siempre va a haber alguien así que quiera todo de una manera fácil, clara y sumamente "costosa".

Mes despido, muy buen artículo.
Chao ^^

Diana Vzqz dijo...

¿que puedo decir? sensillamanete, maravilloso.
tratando un tema que en la realidad y actualidad deveríamos preocuparnops, puesto que todas estas personas, seran los "profecionales" del futuro.
tendran todo nuestro mundo en sus manos, y que este este destruído solo por que estas personas tengan una escaso sentido de la realidad, comvirtiendo la REALIDAD en un desastre, tendremos que pasar por unas generaciones incompetentes para por fin ver la luz?, ¿volveremos a la luz?
¿que clase de isnpiracion es la que verdaderamente necesitamos para pensar en un mejor y verdadero futuro?
...
verdaderamente conosco a millones de personas así.
me despido simplemente pidiendo disculpas por no pasarme la entrada anterior, y aplaudo esta.
atte: -DwK-

ADRI dijo...

como los anteriores, coincido en que he convivido con gente asì, y es triste, porque se engañan y se perjudican solitos.
no comento mucho porque serìa repetitiva con respecto a los otros comentarios.

Anónimo dijo...

Que onda Danielov!!! que gusto leerte por acá. Va a ser interesante tu aportación a este blog.

Y en cuanto al tema que trataste, pues que puedo decir que no se dijera ya... Ese es el folclor mexicano.

Cma

Danielov dijo...

Gracias a todos por su apoyo.

Pues claro que critico al sistema. ¿Quién creen ustedes que enseñó a David las sendas del inconformismo conformista? Y digo conformista porque, si bien no estamos de acuerdo con las cosas, no está en nuestras manos cambiarnas (por más que queramos).

Hasta el siguiente viernes. De rato.

Anónimo dijo...

Saludos!!!
Bueno el dìa de hoy le comentarè a Danielov, el post.

Pienso que en general, mientras estas en la primaria y con el paso del tiempo a eso te acostumbran en algunas escuelas, aqui entre nos, yo estuve en la tècnica 1 y seamos honestos,la estapa de la secu es donde como estudiantes màs te acostumbran a ser asì, te regalan puntos por todos lados, hasta porque asistes a clases, o porque traes el uniforme completo, asi que pienso que en muchos casos, o en general el problema de la apatìa de los alumnos por hechar weva y hacerse "pendejos" disque estudiando, proviene mucho del sistema educativo del lugar en donde estudias, ademàs de que la verdad, hay momentos en los que uno como estudinte se llega a dar cuenta què maestros si estudiaron y que maestros solo cobran salario.

Por si esto fuera poco, creo que la calificaciòn solo es un nùmero,COMO BIEN YA LO DIJO dEIVID, el conociemito a final de cuentas se demuestra el momento de aplicarlo,

Para finalizar, puedo agregar que la persona que quiere salir adelnate, pro asi decirlo, solita busca las maneras de obtener conocimiento, incluso sin que nadie se lo diga y sin necesidad de pertenecer a x instituciòn.

Respecto al comentario de la UAA, debo decir que en efecto hay un chingo de gente así como la describes, tanto gente inepta que solo calienta banca y de la cual a mi me da un chorro de coraje que estén dentro de, como también existen un chooooooooooooorro de personas que se sienten la ultima chela del desierto, se ponen en pose de sabiondos, se meten en tod, pero ke a fuinal de cuentas, no salen del mismo rollo porque ya se lo aprendieron, y quieren sentirse superior a todos los demás.

Obviamente no hay que generalizar, hay de todo en la viña del señor y por lo tanto también hay personas que si valen la pena tanto dentro de cualquier institución como fuera de .

En fin te mando mis saludos, un buen inicio de post, y una disculpa por las palabras tan floridas que escribí, pero si le llegan a calar a alguien será porque tengo razón jojojo

atte. ile